Por favor ingresa o regístrate. 13 de Diciembre de 2019, 04:34:45 pm

Autor Tema: consejos y respuestas a recordar  (Leído 2386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Baronroxu

  • En rodaje
  • **
  • Mensajes: 118
consejos y respuestas a recordar
« en: 01 de Marzo de 2014, 01:20:14 pm »
 Os paso este enlace de un amigo motero que publico en otro foro y que me parece intresante, didactico y divertido.... unos lo necesitaremos mas y otros menos, pero no esta mal seguir recordando  ok5

http://www.foromotos.com/showpost.php?p=1361749&postcount=4




 

 


                                                                                                                                                                     









Desconectado Rucabe

  • Piloto de Moto GP
  • ********
  • Mensajes: 21855
    • Moto Club Asturias
Re:consejos y respuestas a recordar
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2014, 03:10:24 pm »
 ok5

Desconectado Fores

  • Imserso Rider
  • Piloto de Moto2
  • ******
  • Mensajes: 5826
  • R 1200 R Cangas de Onís
Re:consejos y respuestas a recordar
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2014, 04:38:19 pm »
Incidiendo en el comentario de Baronroxu y con el permiso de Indalocbr1000, alguna consideración para estos días:

"· 5.02.- ¿ COMO CONDUCIR CON LLUVIA?

# Ante todo, suavidad. Lo más peligroso de conducir bajo la lluvia es al principio, cuando empieza a caer el agua. Entonces se forma una película junto a la porquería del asfalto, el gasoil, aceite y demás sustancias que hacen del asfalto mucho menos abrasivo de lo habitual y por tanto con mucho menos agarre. Una vez que el asfalto está completamente mojado tras haber llovido un buen rato, no es tan resbaladizo como al principio. Aún así, a continuación va una serie de consejos para conducir con el suelo mojado: Acelerar en marchas más largas de lo habitual. Así no se imprime mucha potencia a la rueda trasera y tenderá menos a patinar.
# En retenciones, conducir con el motor más bien alto de vueltas y en marchas cortas. Así se dispone del freno motor inmediatamente.
# Mucho cuidado con los frenos. Evitar el bloqueo a toda costa anticipándonos a los acontecimientos. Prolongar las frenadas y no apurarlas.
# El estado de los neumáticos es fundamental. El dibujo sirve para evacuar el agua, por tanto hay que vigilarlo especialmente en estas circunstancias.
# En las motos con el aquaplaning no suele haber problemas, los neumáticos son más estrechos y por lo tanto evacuan el agua con mucha más facilidad, con lo cual sigues teniendo una buena capacidad de tracción, frenada y paso por curva... pero ojo, las neveras no. Sobre todo cuando circules con neveras que no sean de ultima generación (con abs y cosas de esas) aumenta exageradamente la distancia de seguridad ¡con el que viene detrás!! con el que va delante también, pero ojo con el de atrás por que nos solemos olvidar de él y nos puede hacer pupita.
# Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Así las frenadas serán menos violentas.
# En carretera abierta tocar de vez en cuando los frenos suavemente para que el roce evacue el agua entre el disco y las pastillas y estén secos en caso de necesidad.
# Evita a toda costa pisar pintura blanca. Para adelantar aprovecha los huecos en las líneas discontinuas. No pises los pasos de cebra. Mucho ojo con las flechas de dirección y las indicadoras de proximidad de línea continua.
# Cuidado en las rotondas. Suele haber muchas líneas, flechas y lo que es peor, mucho gasoil en el suelo. Procura trazar en diagonal (dentro de lo posible) y acercarte al interior de la rotonda, donde habrá menos manchas.
# Evitar los charcos grandes y los riachuelos que se forman. Si son profundos pueden desestabilizarte al producirte una fuerte retención. Evítalos en lo posible. Si de repente tienes que pasar sobre un charco algo grande, tranquilidad, a la moto en general, le va a dar bastante igual (hablamos de charcos, no lagos artificiales) quien puede causar algún problema eres tú, si intentas "arreglarlo" o haces alguna tontería para esquivarlo, o te entra el miedo y te quedas agarrotado. Sobre todo, lo más importante cuando nos encontramos con un charco grande (y esto los que hayan conducido alguna vez por arena lo sabrán bastante bien) es mantener la tracción para que la suspensión delantera vaya descargada y la moto no se amorre de delante (recuerda que debajo de cada charco siempre hay un bache, o como mínimo un desnivel) si tienes tiempo y puedes frenar, hazlo con suavidad, pero un poco antes de entrar en el charco suelta el freno y da algo de gas.


En resumen, suavidad, suavidad y más suavidad, además de ropa impermeable.

El conducir en terreno mojado implica únicamente ser más suave en las maniobras y extremar la precaución y la distancia de seguridad... pero aquí hay truco, por que hemos hablado de conducir con el suelo mojado, no con lluvia... la gran diferencia no es otra que la falta visibilidad, que es, en mi opinión, el principal enemigo de la conducción en moto en mojado, mucho más que el aquaplaning o la disminución del agarre.
Los cascos no llevan limpiaparabrisas, por lo tanto, en cuanto llueve un poco empieza a no verse absolutamente nada. La solución lógica es parar y esperar a que escampe, pero aun así, siempre que conduzcamos sobre suelo mojado vamos a tener problemas de visibilidad por el agua que levantan los coches. Así que, incluso al adelantar, procura acercarte lo menos posibles a los coches. La situación más extrema suele presentarse cuando nos cruzamos con un camión.
Además de la neblina que suele dejar suspendida detrás suya, si coincide con un charco (bastante frecuente) suele ser como si no echaran un cubo de agua sobre el casco. Yo personalmente, aunque no se si recomendarlo o no, si no hay impedimentos en la carretera, cuando me cruzo con un camión con lluvia, además de echarme completamente hacia la derecha suelo girar la cabeza para que la ráfaga de agua no me dé de lleno en la pantalla, eso si, manteniendo la mirada de reojo en la carretera y durante el menor tiempo posible.

En conducción con mucha lluvia o niebla además de todo lo anterior, cuando llueve tanto que la propia cortina de agua mengua la visibilidad (o cuando hay niebla) conviene recordar que las motos no llevan antiniebla, así que el peligro que nos den por detrás aumenta considerablemente. Una solución provisional para una emergencia es mantener apretado ligeramente el freno delantero hasta que notes un "click" en ese punto se encenderá la luz de freno sin que frenes realmente, con lo cual serás más visible sin cargarte las pastillas de freno (ojo, hay que hacerlo con el delantero, con el trasero no se suele tener bastante sensibilidad para hacerlo sin llevar la moto frenada). Y por supuesto, en estas condiciones, procura conducir todo lo hacia la derecha que puedas."

Desconectado Tino Pola

  • En rodaje
  • **
  • Mensajes: 38
Re:consejos y respuestas a recordar
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2014, 06:51:18 am »
Muy bueno Fores

Desconectado Roninmustdie

  • Soci@
  • *
  • Mensajes: 230
Re:consejos y respuestas a recordar
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2014, 01:29:09 am »
 ok5