Por favor ingresa o regístrate. 16 de Julio de 2019, 08:13:00 pm

Autor Tema: Publicación de fotos. Derecho a la propia imagen.  (Leído 2628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose Luis JLF

  • Piloto de Moto2
  • ******
  • Mensajes: 5547
  • BMW R 1150 RT
Publicación de fotos. Derecho a la propia imagen.
« en: 20 de Julio de 2010, 12:28:10 pm »
Ley de protección civil del derecho al honor, intimidad personal y propia imagen

Artículo 2. [Delimitación de la protección civil y del consentimiento]

1. La protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia.
2. No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por ley o cuando el titular del derecho hubiese otorgado al efecto su consentimiento expreso,
3. El consentimiento a que se refiere el párrafo anterior será revocable en cualquier momento, pero habrán de indemnizarse, en su caso, los daños y perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas.

Artículo 7. [Definición de intromisiones ilegítimas]

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta Ley:

............................. ...............

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Artículo 8. [Excepciones de intromisiones ilegítimas]

............................

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.


-----------------------------------------------


Se parte del principio de que todos tienen derecho a su propia imagen y limitar la difusión y el uso de la misma.

No hay problema si hay consentimiento expreso. Como éste sería muy difícil  de obtener en la mayoría de los casos, se debe atender a los usos sociales.   

Se entiende que hay consentimiento si una persona posa para una fotografía sabiendo que se va a publicar. Es un uso social admitido. Pero hay que tener en cuenta que tiene derecho a revocar su consentimiento.

¿Que ocurre si no da su consentimiento expreso o no posa? Es lo que ocurre en muchas de las fotos que hacemos.

En ese caso su imagen solo puede ser accesoria: fotos de acontecimientos, reuniones, grupos, paisajes, motos, en las que sale una persona que estaba alli. Pero siempre de forma accesoria y sin ser el motivo de la foto.
 

 



Cape

  • Visitante
Re: Publicación de fotos. Derecho a la propia imagen.
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2010, 12:47:49 pm »
ok,

Desconectado Adonis79

  • Motero
  • ***
  • Mensajes: 968
  • Honda VFR 750
Re: Publicación de fotos. Derecho a la propia imagen.
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2010, 04:58:15 pm »
Tengo una conocida que cuando salimos alguna vez por ahí y hacemos alguna foto(incluida de grupo),ella posa pero se cabrea cuando se cuelganen las famosas redes sociales,dice que no quiere fotos suyas por ahí.Está en su derecho o podemos colgarla sin problemas?

PD:a mí personalmente me parece una gilipollez el molestarse por eso,tampoco son fotos comprometedoras ni mucho menos,pero hay gente "pa tó".