Por favor ingresa o regístrate. 07 de Diciembre de 2019, 05:52:19 pm

Autor Tema: AHORA QUE EMPIEZA EL FRíO... ¿COMO CALENTAMOS MOTOR Y RUEDAS AL SALIR?  (Leído 2446 veces)

Desconectado Iñaki el Guapo

• Señor Motero
Por fin empieza a llegar el frío y empezamos a depender más de unas gomas calientes para tener el agarre adecuado, sobre todo si salimos a dar unas curvitas.

Cuando salimos del garaje (y peor si duerme al raso), las gomas de nuestra moto están muy frías y su agarre se ve reducido una barbaridad, todos sabemos que es necesario calentarlas antes de pedirles que hagan su trabajo, pero la mayoría cree que con hacer unas eses eso está hecho. No.

Las gomas se calientan acelerando (trasera) y frenando (delantera), es decir, forzando el rozamiento con el suelo. No se trata de pegar acelerones y frenadas salvajes, que en frío perjudicarán al motor, sino de exagerar un poco sobre todo las frenadas para provocar ese mayor rozamiento (con cuidado, claro, que con el asfalto y las gomas fríos nos jugamos un resbalón).

Las eses no van a perjudicar ese calentamiento, pero tendríamos que pasarnos unos cuantos Kms así para provocar un aumento suficiente de la temperatura. Con gomas más anchas cuesta más calentar los laterales, así que lo mejor es ser progresivos también en las tumbadas para asegurarnos de que la goma vaya calentándose también por los lados antes de empezar a tumbar "en serio".

Una nota importante: los neumáticos más deportivos, aunque sean más blandos y lleven más sílice para ganar temperatura antes, suelen llevar menos dibujo y de menor calado, eso consigue que una vez calientes haya más superficie en contacto con el suelo y agarrare mejor, pero siempre tardarán más en calentar que los neumáticos con más dibujo. Atentos a eso, no penséis que por llevar las mismas ruedas que Stoner se van a calentar en tres curvas... probablemente será al revés.

También el motor necesita mucha atención en este sentido. Todos sabemos que es necesario darle un calentamiento progresivo para alargar su vida. Eso de salir de casa con las ganas de moto acumuladas y retorcer el acelerador a tope exprimiendo marchas a la primera recta que encontramos es poco menos que un crimen.

Es muy importante que las piezas del motor calienten de forma progresiva para que las dilataciones en los diferentes materiales no sean muy diferentes y se creen holguras o rozamientos perjudiciales. Para eso será suficiente con ir subiendo el ritmo progresivamente, vigilando que las RPM vayan aumentando cada vez un poco más según vas haciendo kilómetros y no acercándonos a lo rojo desde el principio.

Lo ideal es dejar la moto calentar en parado un par de minutos al menos, por ejemplo mientras te pones el equipo, luego, al ponerte en marcha (y adaptándonos a cada moto) en el primer Km intentar no subir de 5 o 6.000 vueltas, en los siguientes 3 o 4 kms no subir de 7-8.000 y a partir de ahí ya puedes ir como quieras.

Algo que es esencial en cualquier moto (más en las bicilíndricas) es no acelerar fuerte con las revoluciones demasiado bajas (típicas pistonadas), nunca en frío, pero tampoco en caliente, por que todo el sufrimiento se lo llevan cigüeñal y bielas, generando holguras. Es preferible tirar de embrague y bajar una marcha antes que hacer sufrir así al motor. Así que una norma esencial para alargar la vida del motor es ser suave en las aceleraciones a bajas vueltas, sobre todo durante esos primeros Kms.

Seguro que me dejo algunas cosas, vamos sacando entre todos aquello que sabemos y que nos ayudarán a que la moto viva más (y nosotros sobre ella).

MOTO OFICIAL PARA VALENTINO YAAAAAAAAAA

Desconectado El Guaje

• En rodaje
  • **
  • Amigos=radares,aunque no los veas,siempre tan ahí
Re: AHORA QUE EMPIEZA EL FRíO... ¿COMO CALENTAMOS MOTOR Y RUEDAS AL SALIR?
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2011, 02:17:16 pm »
 217382

Desconectado Tinosyn

• Señor Motero
    • Mis Fotos
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2011, 12:00:13 am »
Muy buena lección Iñaki. fumado_gifs111

Desconectado Pablo_Pillarno

• Que te den el doble de los deseos que tengas para mí...
  • Señor Motero
  • AHORA MONTO EUROPEAS TAMBIEN
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2011, 11:35:06 am »
 411744

Desconectado Angel

• K - 1200 - GT - El Aldeano
  • Soci@
  • *
  • Se humilde y no olvides tus raices
    • www.elperlindango.com
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2011, 02:23:26 pm »
Muy bueno, pero yo el dia antes les pongo a las ruedas la manta electica que tengo pal reuma, y asi ya salgo pitando desde el primer metro. 217382

Desconectado Sumiciu

• Piloto de Moto3
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 12:37:38 am »
Muy bueno, pero yo el dia antes les pongo a las ruedas la manta electica que tengo pal reuma, y asi ya salgo pitando desde el primer metro. 217382

Perooooooo...Eso solo si llueve no?

Desconectado J.C.

• J.C
  • Señor Motero
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 04:26:30 pm »
 409  muy buenos estos consejos,todo lo que se pueda aportar para bien de las motos y de nosotros,bienvenido sea;ya aprendi de neumaticos y ahora,de mejorar la duracion del motor,bien. 411744 411744 fumado_gifs111

Desconectado Angel

• K - 1200 - GT - El Aldeano
  • Soci@
  • *
  • Se humilde y no olvides tus raices
    • www.elperlindango.com
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2011, 06:55:48 pm »

Por supuesto, me parece que este invierno no la estreno.  217382

Desconectado Sumiciu

• Piloto de Moto3
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2011, 08:18:02 pm »

Por supuesto, me parece que este invierno no la estreno.  217382

Acaba de empezar el Otoño,te queda mucho por delante pa rodar  315462

Desconectado Julio Cesar

• En rodaje
  • **
  • mi niña
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2011, 09:09:57 pm »
 411744 411744
buena leccion  :okbien: